Pero… ¿Qué significa visual merchandising?

 El visual merchandising en comercios físicos resalta sus beneficios y es una estrategia para planificar, diseñar y exhibir productos en comercios físicos para resaltar sus características y beneficios. Su objetivo es atraer y motivar a los clientes a comprar. 

 Pero, el visual merchandising no se limita a simplemente colocar productos en estantes; busca crear lugares atractivos y consistentes con la marca, así incentiven la compra. Según un estudio realizado por In Store Media, el 70 % de las decisiones de compra se realizan en el punto de venta, y una presentación visual eficaz puede aumentar las ventas hasta en un 30 %.

 

Secciones definidas por tipo de producto y escaparates creativos con iluminación focal aumentan la atracción del cliente. Por ejemplo, seleccionar zonas temáticas facilita la navegación y mejora la experiencia de compra. 

Merchandising en comercios físicos resalta sus beneficios:

 

  1. Decisiones de compra en comercio: El 70 % se decide en el punto de venta y hay que tener en cuenta que el 46–70 % de las compras son impulsivas si la presentación resulta atractiva. 

  1. Aspecto visual ideal: El 52% de las ventas se realizan con artículos situados a la altura de los ojos. Esto corrobora que situar la mercancía principal en la perspectiva visual del consumidor es crucial para optimizar las ventas.
  2. Presentación lógica: Los colores, tipos de letra y materiales empleados en la rotulación deben representar la identidad de la marca. Por ejemplo, una marca “juvenil” podría emplear colores vivos, mientras que una marca “premium” suele optar por ambientes discretos y sofisticados. 

 

Mejores prácticas para puntos de venta:

 Una tienda atractiva con letreros de promoción y decoración de producto atrae de inmediato al cliente. Los módulos de exhibición de productos deben ser nítidos y cautivadores, debes emplear tonalidades contrastantes y luz focal para resaltar las promociones. Evita sobrecargar la exhibición con exceso de productos o componentes que distraigan la atención.

 

• Centro de atención definido: Elabora la pantalla de tal manera que exista una zona central o “punto de interés” donde el usuario dirige la mirada primero. Ese debe ser el lugar donde se encuentren los productos esenciales (nuevos productos, más ventas o con mayor margen)

 

• Aplicación del espacio exterior: No olvides el espacio que se encuentra sobre los estantes. La señalización colgante o las banderas pueden incrementar la visibilidad desde la lejanía.

 

Actuales tendencias en el comercio minorista y diseño de espacios

 

Actualmente, el comercio minorista es omnicanal y cada vez más experiencial. Se fusiona lo físico con lo digital: por ejemplo, ahora se puede consultar precios y stock a través de pantallas interactivas en los establecimientos, y los pedidos en línea cuentan con puntos de distribución o pruebas físicas en locales.

Las tendencias especificas son:

  • Señalización interactiva y digital: Las pantallas LED en menús o exhibidores han ganado popularidad principalmente en el sector de comida rápida. Estos displays dinámicos tienen la capacidad de rotar promociones e incluir gráficos en movimiento.
  • Experiencias inmersivas y sociales: Las tiendas dedican áreas para “Spots fotográficos” o exhibiciones que establecen conexiones con las redes sociales. Un ejemplo: espacios marcados con hashtags o pantallas que exhiben contenido creado por los usuarios.

Señalización como elemento distintivo

La señalización en retail no solo es práctica, sino también estratégica. Un sistema adecuadamente diseñado optimiza la navegación del usuario. Además, los componentes visuales fortalecen la imagen de la empresa: los colores y tipos de letra seleccionados en la señalización comunican los principios de la marca y contribuyen a crear un vínculo emocional. El cliente no solo “adquiere un producto”, sino también un sentimiento: un entorno armónico (música, aroma y señalética consistente) hace que la adquisición sea más agradable y recordable.

 

En cambio, los carteles y banners deben emplearse para captar la atención: resaltar las ofertas, promociones o productos icónicos es esencial. Un cartel luminoso con la frase “Oferta del día” o una pantalla digital con sliders de productos orienta al consumidor y mejora la venta de dichos artículos. En resumen, una señalización eficaz no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también influye de manera positiva en la rentabilidad y eficacia operacional del establecimiento.

 

En resumen el merchandising en comercios físicos resalta sus beneficios con buenas prácticas de merchandising y señalización adecuada no solo resaltan la variedad de productos, también mejoran la experiencia de adquisición y mantienen la lealtad del consumidor. En Señálika tenemos la experiencia necesaria para implementar estas soluciones completas en la imagen de la empresa para cualquier lugar de venta. Desde forrado de fachadas innovadoras hasta la implementación de pantallas digitales. En un entorno de comercio minorista cada vez más competitivo, es crucial implementar estrategias para destacarse y conseguir resultados medibles.

Fuentes:

CAAD Design. (2023, 18 de julio). Visual merchandising: 5 claves para aumentar las ventas en tienda. https://www.caad-design.com/blog/visual-merchandising-claves

Deloitte. (2022). Global powers of retailing 2022: Resilience in the face of disruption (Informe). Deloitte Touche Tohmatsu Limited. https://www2.deloitte.com

Grand View Research. (2023). Digital signage market size, share & trends analysis report 2023-2030. https://www.grandviewresearch.com/industry-analysis/digital-signage-market

KPMG. (2023). Tendencias del sector retail 2023-2024 en América Latina (Estudio de mercado). KPMG International. https://home.kpmg

Nielsen. (2017). Eyes on the shelf: Understanding shelf visibility and its impact on sales (White paper). Nielsen Holdings PLC. https://www.nielsen.com

POPAI (Shop!). (2014). Mass merchant shopper engagement study. Point of Purchase Advertising International. https://shopassociation.org

RetailNext. (2021). In-store visual merchandising: Best practices guide (eBook). RetailNext Inc. https://retailnext.net

Statista. (2024). Share of purchase decisions made in-store worldwide from 2019 to 2023. Statista Research Department. https://www.statista.com

 

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